Ante mis compañeros del sector del mueble siempre he mantenido que nadie va a ayudarnos si no somos capaces por nosotros mismos de hacer valer todo nuestro potencial ante los diferentes agentes que conforman el comercio de muebles y del hábitat. Estos agentes son los clientes, las instituciones, los propios compañeros de profesión y en general todas aquellas personas y entidades vinculadas de alguna manera con nuestro sector de la distribución.

Una de las armas que tenemos para intentar superar esta larga y profunda crisis que viene sufriendo nuestro sector es la del fomento del asociacionismo y por ello es fundamental conseguir colectivos empresariales sectoriales potentes, ordenados,  motivados, con las ideas claras y comprometidos con el bien común del colectivo. Trazar un discurso eficaz y solvente, realista pero a la vez ambicioso e ilusionante es necesario para afrontar todos los retos que tenemos encima.

Somos un colectivo importante y necesario, pero a veces no valoramos suficientemente el peso que representamos en la economía de nuestras comunidades autónomas y en el conjunto de la economía nacional. Y eso tenemos que hacerlo valer ante las instituciones para conseguir mejoras en nuestra situación.

Pero también tienen que saberlo los consumidores que son quienes deben de conocer de primera mano las ventajas que supone el adquirir equipamiento del hogar en nuestros establecimientos y con esa finalidad está siendo ya desarrollada la campaña de incentivación del consumo de muebles que con el lema ¡Qué cambio!,  promueve los valores añadidos que la tienda de proximidad es capaz de ofrecer al consumidor final diferenciándose así de otras fórmulas de distribución al uso.

La Confederación Española del Comercio del Mueble (CECOMU), que me honro en presidir, coordina y promueve esta iniciativa, que se desarrolla a través de las asociaciones autonómicas de comercio de muebles y también ayuda a crear o fortalecer, cuando ello es necesario, las asociaciones sectoriales del sector como es el reciente caso de la Comunidad de Madrid al que seguirán  Andalucía y otras comunidades autónomas.

La reciente formación de la Asociación de Empresarios de Comercios del Hábitat de Madrid, una organización empresarial moderna  y necesaria para potenciar la presencia estratégica del sector del hábitat en la capital de España es absolutamente imprescindible para la elaboración y ejecución de proyectos e iniciativas positivas. Además, ofrece servicios y asesoramiento para todo el colectivo de esta comunidad autónoma. Estoy seguro de que esta nueva asociación tendrá una excelente trayectoria de la que se podrán sentir muy orgullosos todos sus asociados y cuenta con todo el apoyo de la confederación nacional para alcanzar importantes éxitos que redundaran en el bien de todos. Por eso os animo, comerciantes del mueble y del hábitat de Madrid, a que os asociéis e integréis en la nueva asociación porque muchos y juntos seremos más fuertes que pocos y desorganizados. Tengo la certeza de que estoy dando un buen consejo a mis amigos del sector.

Somos responsables de nuestro futuro y por ello tenemos que empezar a construir, con optimismo, energía y organización, los puentes que nos ayudarán a salir cuanto antes y de la mejor manera posible de la difícil -pero no irreversible- situación en la que nos encontramos.

Javier Sanz Cezón

Presidente de CECOMU