Javier Cea, es el CEO de la agencia de marketing online TIKLINE. Como profesional de la imagen y comunicación atesora una gran experiencia en la producción de contenidos corporativos para internet. A lo largo de su carrera ha producido largometrajes de cine, documentales, publicidad para televisión y en los últimos años se ha especializado en plataformas de comunicación online, desarrollando diversos proyectos para sectores de actividad tan dispares como las artes, consumo, ocio y hábitat. En nuestro sector actualmente dirige las revistas online; correodelmueble.com, muebletapizado.net, el portal asociacionchm.com de nuestra asociación y ha sido contratado para desarrollar el ambicioso proyecto de portal web de promoción del sector del hábitat a nivel nacional ALL FOR HABITAT.

CHM -¿ Cuáles son los principales cambios que se han producido en los hábitos de consumo del hábitat desde la llegada de la crisis en el 2007?

JAVIER CEA – La irrupción de la crisis supuso para el sector un cambio cuantitativo, producido en primer lugar por el brusco descenso de la venta de viviendas, y en segundo lugar por la merma en la capacidad adquisitiva de los consumidores, esto ha supuesto un inevitable ajuste del sector. En la actualidad es necesario dejar de pensar en la crisis, el ajuste ya se ha producido y la economía actual es la que es y ésta no da la dimensión del mercado.El éxito del comercio de proximidad en el actual mercado, depende de la capacidad de asumir y adaptarse a los otros factores de cambio social que se han producido de forma paralela a la crisis, como ha sido el cambio de la sociedad de lo analógico a lo digital y con ello el cambio de paradigma en la forma de comunicar y promocionar el comercio.

CHM -¿Puede el comercio tradicional del mueble competir en internet con las potencias multinacionales que han entrado en el mercado?.

Existe miedo a lo nuevo, pero estoy seguro que será superado por el espíritu emprendedor del sector, pero en muchos casos se hace necesario la integración en la gestión de las tiendas de nativos digitales, se trata de adaptarse al nuevo escenario o cerrar. La digitalización lejos de ser un factor negativo es una gran oportunidad. El sector del hábitat crece después de la crisis, crece impulsado por internet y el e-commerce, crece la venta de muebles y decoración en Amazon, crecen plataformas como Westwing, , crecen grandes superficies del mueble que ganan visibilidad a través del social media, crece la venta a través de profesionales de la decoración e interiorismo, y crecen muchos pequeños comercios de proximidad que han sabido hacerse visibles en el gran escaparte de consumo en el que se ha convertido internet.

CHM -¿Qué estrategia debe emprender el comercio tradicional del hábitat en internet?

JAVIER CEA – En los inicios de internet el marketing de contenidos era una buena opción, pero hoy en día la competencia por los primeros puestos en los buscadores es feroz, un comercio local no puede competir por palabras claves genéricas como muebles, decoración, etc. Las redes sociales como Facebook tienen muy limitada la visibilidad gratuita de las paginas de empresa. Dentro del marketing online, ante la masificación de marcas en internet, ya no tiene sentido para un comercio local abrir un perfil social y publicar contenidos, esto es como arrojar un mensaje en una botella en medio del océano y esperar una respuesta.La tendencia es practicar marketing de resultados, la publicidad en internet nos permite llegar con un mensaje a públicos híper segmentados, es decir, podemos a través de sistemas como Facebook Ads, dirigir nuestra oferta a un publico especifico, por ejemplo a personas de un radio de 30 km de nuestra tienda, con un perfil económico determinado y que ademas recientemente este buscando muebles en internet, y podemos llegar a estas personas por un coste bajísimo, pagando solo por las personas que interactuan con nosotros. En Tikline nuestro grueso de clientes esta formado por pymes y emprendedores, para ellos hemos creado el Método Capa Marketing que consiste en adptar el marketing de las grandes marcas a la realidad de negocios que operan en micro nichos o nichos locales. Un método que permite obtener rentabilidad y resultados medibles con inversiones mínimas, tanto en tiempo como en dinero.

CHM -¿Qué es el Método Capa Marketing y en que puede ayudar a los comercios del hábitat?

JAVIER CEA – El Método Capa Marketing es un  manual de trabajo para la promoción de productos y servicios en internet orientado a pymes comercios y emprendedores, diseñado por el equipo de Tikline basándose en la experiencia de trabajo real con cientos de pequeñas empresas, en esencia hemos tratado de adaptar el gran marketing de la empresas globales a una estrategia en el entorno del negocio local y tradicional. Sobre todo en nuestro método huimos de los tecnicismos, nos interesa que nuestro cliente sepa como internet puede generarle nuevos clientes y ventas, para que el mismo pueda tomar decisiones de sus campañas teniendo claro los costes como el retorno de la inversión.

 

 

CHM -Las ventas online de decoración y muebles crecen a un ritmo mayor que el sector tradicional del hábitat, ¿Estamos en la antesala de la desaparición del comercio de proximidad en el sector?.

«Video Killed the Radio Star» La televisión no mato a la radio, como profetizaba esta canción de los 70, la radio sigue siendo una brillante estrella en los medios de comunicación, así mismo  las tiendas físicas de proximidad seguirán teniendo su papel estrella dentro del comercio del hábitat por muchos años. El comercio de proximidad goza de grandes ventajas respecto al comercio online, el asesoramiento profesional, el poder tomar mediadas, el montaje e instalación, el poder tocar y ver los materiales, la personalización, son valores que no puede aportar el e commerce, sin embargo, el comercio de proximidad si puede competir por las ventas online, una estrategia efectiva es posicionar una tienda online en el radio de influencia local, esta claro que no podemos competir con un gran Marketplace de forma global con una palabra clave como muebles, pero un operador global tampoco puede competir con nosotros por una termino de búsqueda Long Tail  e hiper local  como «muebles de salón en el distrito de Chamberi».  Nada nos impide convertirnos en el Amazon de los muebles en nuestro código postal, barrio o distrito, ocupando éste u otro termino de búsqueda en las primeras posiciones de Google, dando la ventaja a los usuarios de poder comprar online, o bajar a la calle y ver personalmente el producto antes de comprarlo.

CHM -¿Tiene motivos el sector para permanecer  en este pesimismo perpetuo en el que estaá instalado?.

JAVIER CEA – Entiendo que tras un periodo en el que en España se amueblaban un millón de nuevas viviendas anualmente, el pinchazo de la burbuja inmmobiliaria y esta larga crisis ha supuesto para muchos una travesía por el desierto, pero aquí, estamos, con un volumen de mercado predecible y en crecimiento, el que ha sobrevivido, que no han sido pocos, ha tenido tiempo para ajustar sus costes y recursos al panorama actual, entonces no queda más que crecer. Las personas siguen casándose y formando nuevos hogares, el parque de segundas viviendas y de viviendas en alquiler es enorme y siguen amueblándose constantemente, los niños crecen y cambian sus habitaciones, la vida sigue y el comercio tradicional tiene que dejar de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, y adaptar su oferta y promoción a las nuevas modas y también al nuevo entorno de prescripción digital del consumo. Y en esta línea soy claramente optimista, creo que el sector se está moviendo en la dirección correcta, la creación del recién constituido Consejo Nacional del Mueble, que nace liderando un proyecto tan ambicioso para la difusión del sector del hábitat en internet como lo es All for Hábitat es una clara señal de que el sector está más vivo y unido que nunca.